SUCRE CIUDAD DE ENCANTO

SUCRE, conserva su rol histórico de Capital del país, ratificado en la Nueva Constitución del Estado. Se conoce también como “Ciudad Blanca de América” y se ubica a 2.790 msnm al noroeste del Departamento de Chuquisaca, entre las coordenadas 65º 1’ 15” de longitud oeste y 19º 1’ 30” de latitud sur. De clima templado y agradable, en verano entre 20 a 28 °C y en invierno de 10 a 18 °C; mientras la mayor parte del año es soleado.
Tiene un 62.8% de iluminación; temperatura media de 15º C y humedad media del 54%, siendo la época de lluvias entre noviembre y febrero, aunque debido al cambio climático general esta particularidad en los últimos años es fluctuante desde octubre hasta marzo. La Capital histórica de Bolivia tuvo cuatro nombres que definen las etapas de su historia: Choquechaca, corresponde al período prehispánico; Villa de La Plata, al virreinal; Chuquisaca,
al de emancipación y Sucre al republicano. Durante el virreinato, Sucre fue sede del Arzobispado de La Plata (1552) y la Real Audiencia de Charcas
(1559). En lo Académico, la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, (UMRPSFX) fundada el 27 de marzo de 1624, alberga en sus distintas carreras unos 20.000 estudiantes, entre locales así como del interior del país y más de 2.000 estudiantes extranjeros. Hasta hoy mantiene tradición y renombre en la formación de profesionales y destaca la Facultad de Derecho que contribuyó a la propagación y discusión de las ideas libertarias de 1809. La guerra civil entre el norte y el sur boliviano, determinó en 1899 el traslado de la Sede del Poder Ejecutivo y Legislativo a la ciudad de La Paz, quedándose en Sucre el Poder Judicial, materializado en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República. Con los cambios promovidos a partir de la Asamblea Constituyente del año 2007-2008, así como el establecimiento de la Nueva Constitución del EP (2009), se generan
importantes reformas y la creación de nuevos órganos judiciales, con elecciones directas de sus autoridades (16 oct. 2011): el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); el Tribunal Agroambiental (TA); el Consejo de la Magistratura (CM).
El año 1979 fue declarada «Ciudad Monumento de América» por la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde 1985 la histórica ciudad es sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, (UASB) y el 13 de diciembre de 1991 la UNESCO le confiere el título de «Ciudad Patrimonio Cultural de la  Humanidad».

Luego de 10 años de vigencia del anterior Radio Urbano, la mancha actual de la ciudad Capital tiene 12.058.38 ha (Hectáreas), con una población de 233.200 habitantes (INE 2013). La ciudad, en su Centro Histórico conserva la esencia de los periodos históricos de la Colonia y la República; del primero, la traza urbana de la zona central y un importante número de monumentos, particularmente religiosos; sin embargo, la independencia de Bolivia volcó la mirada de la capital a la ciudad de París como su inspiradora de revolución industrial y modelo para la modernización de Sucre, que durante todo el siglo XIX y primer tercio del XX fue adoptando la apariencia republicana que se conserva y es uno de los factores decisivos para optar el mencionado título.
Actualmente el Centro Histórico tiene los siguientes límites: al sur la zona de La Recoleta; al norte el Parque Bolívar; al este San Sebastián; y al oeste el Cementerio General. Concentra una diversificación de atractivos turísticos y culturales: templos, conventos, capillas, museos, edificios civiles, hospedaje, alimentación, diversión, ocio, educación (universidades, colegios, etc.), puestos médicos, policía, migración, información turística, así como producción y venta de artesanías. Todo este conglomerado de actividades urbano-sociales representa una alta concentración y nuevos problemas y desafíos para el mantenimiento de la imagen y la calidad de vida en el corazón de la Capital.
Las áreas patrimoniales y de preservación alcanzan las 714 ha, que comprenden Protección Intensiva: 214 ha; área de Transición 258 ha; área de Preservación Paisajística (los dos Cerros emblemáticos) 242 ha. Mientras que la población alcanza a 30.00 habitantes aprox. El número de inmuebles históricos catastrados al año 2013 son 10.141, lo que representa aprox. el 15,35 % del fondo inmobiliario de toda la ciudad.

PASEOS RECREACIONALES

Sucre, cuenta con hermosos jardines que hacen que la ciudad se vea más hermosa, los lugares de espacios abiertos son
geniales para recobrar las energías, estudiar y distraerse; los niños cuentan con un hermoso parque que tiene diversos
juegos…

PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
Entre las obras que merecen citarse y de mayor belleza es el conjunto del parque y sus jardines construidos en la antigua Alameda. En medio de un gran recinto rectangular, con amplias avenidas flanqueadas de ceibos y otros árboles ornamentales, se alzan fuertes pabellones rodeados de jardines adornados con plantas y flores de singular hermosura, una muestra de espacio urbano con influencia francesa. Su configuración inicial como parque data de mediados del siglo XVIII, sin embargo su disposición actual es de las primeras décadas del siglo XX. También se pueden apreciar unas réplicas del Arco de Triunfo de París. El siglo pasado fue instalada una réplica de la torre Eiffel, que fuera construida como observatorio y que originalmente se encontraba en el Instituto Médico Sucre. El parque luego fue mejorado por los Príncipes de la Glorieta mandando a traer desde Europa algunos de sus materiales.

PARQUE CRETÁCICO

A trescientos metros del farallón de las Huellas de Dinosaurio de Cal Orck’o se distingue el sorprendente Parque Cretácico, un complejo turístico único que hace gala de extraordinarias réplicas de dinosaurios elaboradas con el mayor rigor científico en una recreación de su hábitat natural. El recorrido incluye la visita a la sala de audiovisuales, mirador, museo paleontológico, sala de suvenires, restaurant y parque infantil, acompañados de los sonidos que estos impresionantes dinosaurios emitían.

HUELLAS DE DINOSAURIO DE CAL ORCK’O
El farallón de huellas de dinosaurios, conocido como Cal Orck’o, corresponde a la formación El Molino (Súper Grupo Puca, últimos cretáceos; Maastrichtian), muestra más de 462 diferentes caminatas continuas y 5055 pisadas individuales de dinosaurios. La mayoría de los rastros han sido dejados por pequeños y grandes dinosaurios terópodos, otros incluyen sendas de saurópodos, titanosaurios, ornitópodos y también un importante porcentaje de anquilosaurios.

ETNO AVENTURA EN EL DISTRITO 8

MARAGUA
Localización: Km. 60 de Sucre, desvío desde Punilla y luego desde Chaunaca.
Maragua se encuentra ubicada en una curiosa formación geológica que cubre aproximadamente ocho km², formando una especie de concha.
En el lugar existen albergues comunitarios. Tanto Maragua como Irupampa, también gozan de tradición en la elaboración de artesanía textil.

TEXTILES JALQ’A
Textiles Jalq’a, considerados entre los más bellos de Bolivia. Los personajes de los textiles llamados Khurus, son animales salvajes indómitos
e indomesticables, algunos fácilmente reconocibles como búhos, sapos, llamas y otros.

NIÑU MAYU
Localización: Km. 60 de Sucre, se desvía desde Punilla y luego desde Chaunaca, luego se inicia la caminata de 5 km. aproximadamente.
Niñu Mayu, en este lugar se aprecian huellas de dinosaurios dispersas, que corresponden a la era mesozoica del periodo Cretácico.

COMUNIDAD DE POTOLO
Localización: Km. 60 de Sucre.
Esta ubicado en un gran espacio abierto, rodeado de hermosas serranías de una combinación de colores, además el lugar está rodeado por el
río Potolo. El área presenta vida animal silvestre y se puede observar flora nativa pero con poca vegetación, este lugar posee al grupo étnico
de los Jalq’a, cuyo idioma es el quechua, hábiles confeccionistas en la elaboración de los textiles más bellos del país. En el lugar existe
servicio de alojamiento y alimentación.

Al empezar este hermoso recorrido desde el principio disfrutarás de un hermoso paisaje de naturaleza, además en el lugar existen hermosas cabañas para que te puedas quedar a disfrutar del lugar y tener un completo y reparador descanso.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

CATEDRAL METROPOLITANA
La Catedral Metropolitana es el mayor monumento religioso de Charcas. Se erigió canónicamente como la Iglesia Catedral de Charcas o La Plata el 27 de junio de 1552 por la bula “súper especula mantis eclesiae”. Su construcción concluyó por completo en 1712 básicamente en estilo renacentista y posteriormente fue enriquecida con añadiduras de estilo barroco. Tiene tres naves cubiertas con bóvedas de nervaduras de reminiscencias góticas.
El edifico es un complejo arquitectónico con sacristías, sala capitular y capillas anexas correspondientes a las distintas etapas de su construcción. La portada de los pies es manierista y usa columnas toscanas pareadas. La portada barroca que da a la plaza de armas es obra del arquitecto González Merquete. El atrio del templo, está circundando por una balaustrada de piedra canteada, en el ángulo saliente presenta una cruz de piedra, conocida con el nombre tradicional de “RUMI CRUZ”. El reloj ubicado en lo alto de la torre en 1772 sigue en funcionamiento. Esta torre de algún modo identifica a la ciudad de Sucre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *